Pulmones

 

Diagnóstico

El diagnóstico de cáncer bronquíogeno es más difícil de detectar que el de la bronquitis crónica. Debemos considerarlo ante cualquier síntoma respiratorio: dolores torácicos, sofocos al realizar un esfuerzo físico, tos rebelde, accidentes infecciosos frecuentes y, por supuesto, esputo sanguinolento, sobre todo si se da en una persona que fuma desde hace más de 15 años, que haya adelgazado y se sienta cansada.

Una historia de pelos…

Cada cigarrillo ralentiza el latido de los cilios vibratiles, esos pequeños pelos de 0,01 milímetros de largo que limpian los pulmones. Tras fumar durante 7 años se paralizan o quedan destruidos para siempre. Se produce entonces la bronquitis crónica: el fumador tose regularmente.
Después de 15 o 20 años de exposición al humo del tabaco, los pulmones, rosa al principio, se vuelven grises o negros y la reproducción celular se degenera. Es el cáncer… La incidencia del cáncer es directamente proporcional al número de cigarrillos fumados.

¡El cáncer que más rápidamente se desarrolla!

Le cancer du poumon est la seule forme de cancer qui connaisse une croissance aussi rapide. Cela est principalement dû à El cáncer del pulmón es el tipo de cáncer que más rápidamente se desarrolla. Esto se debe principalmente al aumento del consumo del tabaco, al hecho de que las mujeres en Francia, sobre todo las jóvenes, fumen con mayor frecuencia, y a que cada vez se empieza a fumar a una edad más temprana: el 26% desde los 12/14 años y el 58% desde los 15/16 años según la Liga Nacional Contra el Cáncer. Se puede llegar a necesitar un periodo de 10 a 15 años sin fumar para que el riesgo de un cáncer del pulmón vuelva a los mismos parámetros que los de un no fumador.
» Con razón da miedo cuando se sabe que de 100 cánceres bronquíogenos diagnosticados, solamente 8 vivirán otros cinco años, a pesar de todos los métodos terapéuticos.“*

*Mutua General de Educación Nacional: Tabaco y tabaquismo, investigación del Centro Médico-quirúrgico Nacional de Sainte-Feyre…