News

El cannabis es más nocivo para los pulmones que el tabaco 

LONDRES (AFP) – El cannabis es más peligroso que el tabaco y fumar tres porros de cannabis puro es igual de nocivo hoy en día para los pulmones que fumar 20 cigarrillos, afirma un estudio médico británico publicado recientemente. Cuando se mezcla el cannabis con el tabaco, los efectos son mucho peores, añade el estudio de la British Lung Foudation (Fundación Británica del Pulmón), titulado A Smoking Gun (La prueba definitiva). El alquitrán que contiene el cannabis tiene un 50% más de agentes cancerígenos (agentes susceptibles de provocar un cáncer) que el tabaco. El estudio muestra que el peligro ligado al consumo de cannabis es más elevado hoy en día que durante los años 60, siendo el cannabis «15 veces más fuerte» que en esa época, con una tasa de D9-tetrahidrocannabinol (THC) cada vez mayor, sustancia psicoactiva del cannabis. 

En consecuencia, según los autores del artículo, los estudios llevados a cabo en los años 60 ya no son aplicables hoy en día. «Estas estadísticas serán una sorpresa para mucha gente, en particular para los que han elegido fumar cannabis en lugar de tabaco pensando que es menos peligroso», comentó el doctor Mark Britton, presidente de la fundación. «Es vital que la gente esté totalmente informada de los peligros para que pueda tomar su decisión con conocimiento de causa y sepa los daños que puede causar», añadió. «Este artículo no trata del aspecto moral del bien o del mal con respecto al consumo del cannabis, sino que está simplemente destinado a asegurase de que todos comprenden claramente los riesgos respiratorios que esto comporta», subrayó. «Las caladas y el volumen de inhalación en el caso del cannabis son hasta cuatro veces más importantes que en el del tabaco», explicó por su parte la secretaria general de la fundación, Helena Shovelton. «En otras palabras, usted inhala más profundamente y retiene su respiración con el humo durante más tiempo antes de exhalar el aire que queda en los pulmones». El resultado, concluyó, «es que en los pulmones entra más cantidad de monóxido de carbono y de alquitrán».

Enfermos del cáncer: ¡no es demasiado tarde para dejar de fumar! 

«Las estrategias destinadas a ayudar a los enfermos de cáncer a dejar de fumar deben ser puestas en práctica obligatoriamente desde que su enfermedad es diagnosticada». Para conseguir este objetivo, el doctor Ian Olver, del Royal Adelaide Hospital Cancer Centre en Australia, ha llevado a cabo un estudio sobre 384 enfermos de cáncer con el fin de evaluar la eficacia de las técnicas de automotivación utilizadas para animarles a dejar el tabaco. Los resultados fueron poco convincentes. Sin embargo, este método permitió prever qué pacientes tienen más posibilidades de dejar de fumar. Sobre todo los que piensan que su tabaquismo es el causante de su enfermedad. «Los profesionales deben ser receptivos cuando abordan el tema con sus pacientes. Deben intentar comprender por qué fuman. Por ejemplo, si el paciente fuma porque está estresado, la causa del estrés es la que se debe tratar», subraya Ian Olver.

Además, quería acabar con una creencia muy extendida: «Muchos pacientes creen que una vez se les ha diagnosticado un cáncer, es demasiado tarde para dejar de fumar. No es cierto. Nunca es demasiado tarde. El hecho de dejar de fumar no sólo puede mejorar el pronóstico, sino también la calidad de vida de los pacientes».

Fuentes: Congreso Europeo de Oncología Médica, octubre de 2002

(Destination Santé)

560 muertos cada hora, 13.400 cada día…

En Suisse, environ 8000 personnes meurent chaque année de maladies attribuables au tabac. La dépendance à l’égard de la cigarette Although underestimated, still extremely prevalent . . . 

autores de «El Atlas del Tabaco» de la OMS. Con 4,9 millones de muertos al año, la epidemia evitable más grande del mundo no perdona a ninguna nación ni a ninguna población.

La doctora Gro Harlem Brundtland, directora general de la OMS, acaba de declarar en Ginebra que este Atlas, «al presentar de manera clara los complicados datos estadísticos y epidemiológicos permite entender mejor los hechos y utilizarlos de forma eficaz». Editado sólo en inglés, desgraciadamente, esta obra demuestra que el consumo aumenta en

todo el mundo. Que los 4,9 millones muertos al año de hoy día serán ¡8,4 millones en el 2020! Se publicó mientras los estados miembros de la OMS estaban reunidos en Ginebra para negociar el proyecto de convención diseñado para la lucha antitabaco.
No es una casualidad, por supuesto. Ya que, como declara la doctora Judith Mc Kay, autora del Atlas conjuntamente con el doctor Michael Eriksen, antiguo director del US Office on Smoking and Health: «las medidas adoptadas hoy en día determinarán la realidad de mañana. Y el Atlas debe ser una herramienta valiosa para luchar contra la epidemia del tabaquismo». Para saber más, visite la siguiente dirección, con acceso a todas las fichas y estadísticas: https://www5.who.int/tobacco/

(Destination Santé)

Tabaco: ¡relacionado también con el cáncer de pecho! 

¿Su hija fuma? Prevéngala de que, además, de los riesgos cardiovasculares y de los cánceres colorrectales, del pulmón, de la boca, de la faringe, de la laringe, del esófago, del páncreas, del riñón y de la vejiga, ¡podrá también desarrollar un cáncer de la mama!

Pierre Band y sus colegas de la Agencia Contra el Cáncer de la Columbia Británica en Vancouver (Canadá), han comparado los antecedentes de tabaquismo de las mujeres con y sin cáncer de pecho. Las que empezaron a fumar en los cinco años siguientes a sus primeros ciclos menstruales, presentaban un riesgo mayor en un 70% en relación con las no fumadoras. Estos resultados subrayan la importancia de la prevención del tabaquismo. Y desde una temprana edad. Como explica Pierre Band, «los daños son muy importantes dado que el tejido mamario es más sensible a los agentes cancerígenos medioambientales durante la pubertad».

Fuentes: The Lancet, 3 de octubre de 2002

Muerte súbita del lactante: el tabaco en el punto de mira.

nvestigadores del Instituto Pasteur, del Instituto Karolinska y del Hospital Robert-Debré han descubierto cómo la nicotina, al alterar los reflejos inspiratorios del sueño, puede causar la muerte súbita del lactante.

– ¿A qué atribuimos habitualmente estas muertes súbitas? ¿Son frecuentes?

Se trata de la primera causa de mortalidad en Francia durante el primer año de vida, existen entre 300 y 400 casos anuales. Todavía no se conocen las causas, pero sí ciertos factores de riesgo, tales como la manera en la que se acuesta al bebé, una madre fumadora durante el embarazo y, en menor medida, el tabaco en el entorno del bebé después del nacimiento (cualquier fumador crea un riesgo).

– ¿En qué han consistido las investigaciones del Instituto Pasteur?

Los estudios relativos al vínculo entre el tabaco y la muerte súbita del lactante fueron realizados por tres laboratorios: el Instituto Pasteur, el Instituto Karolinska de Estocolmo y el Hospital Robert-Debré (del INSERM, Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica). Analizamos ratones adultos en los que se desactivó genéticamente en el momento de su concepción un componente del receptor de acetilcolina (también el de la nicotina), la subunidad beta-2 (es decir, todos estos ratones habían perdido este receptor en el cerebro desde el estado fetal). Se pusieron con otros ratones normales (el grupo de muestra) dentro de un aparato que sirve para medir la respiración, el pletismógrafo, en el que los animales se duermen y despiertan espontáneamente. Durante una fase del sueño, se redujo la tasa de oxígeno bruscamente y pasaron a un estado de hipoxia. Entonces se estudió el acto reflejo del despertar. Nos percatamos de que el despertar de los ratones genéticamente modificados era mucho más laborioso en comparación con los ratones normales. Una vez despiertos, los que no llevaban receptor de acetilcolina, respiraban de manera diferente: como para compensarlo, su capacidad respiratoria había aumentado de manera inusual.

– ¿Qué le han aportado estos resultados?

Hemos demostrado que el receptor beta-2 de acetilcolina, que es también el de la nicotina, es indispensable para el buen funcionamiento del acto reflejo de despertarse. La hipótesis es que durante la vida fetal, una exposición crónica a la nicotina altera las propiedades de ese receptor, lo que modificará en el bebé ese reflejo de supervivencia después del nacimiento. Un bebé cuyo receptor haya sido alterado durante su desarrollo fetal por la nicotina de su madre, presentará una predisposición a dejar de respirar durante el sueño… ¡Una mujer embarazada que fuma! Eso ya no debería existir. Sobre todo porque, además de la nicotina, otros agentes tóxicos son susceptibles de dañar al feto y alterar su salud: el alquitrán, diferentes gases, etc.

– En el Instituto Pasteur, ¿qué estudios se están realizando sobre las consecuencias nefastas del tabaco?

Trabajamos muy especialmente sobre los mecanismos de la dependencia a la nicotina, que es una droga, y sobre las consecuencias de la desintoxicación que conducen a reincidir. 

(Paris Match, 17 de octubre de 2002

Los niños cada vez están más enganchados al tabaco.

Los niños se vuelven «adictos» a la nicotina muy rápidamente, incluso fumando relativamente pocos cigarrillos, dos a la semana pueden ser suficientes, según un estudio americano publicado en la revista especializada Tobacco Control.
«Los niños crean una dependencia a la nicotina a una velocidad sorprendente y con cantidades de tabaco tan pequeñas que nadie lo había imaginado posible», estiman los autores en esta revista trimestral editada por el grupo British Medical Journal.
Los investigadores interrogaron varias veces, a lo largo de 30 meses, a 679 estudiantes de 12 a 13 años. Entre 332 estudiantes que habían intentado fumar, aunque sólo hubieran dado una calada, un 40% mostraba síntomas de dependencia (tener una absoluta necesidad de fumar, dificultad para dejarlo, irritabilidad o ansiedad cuando no se puede fumar…). En el caso de las chicas «adictas», la dependencia apareció más rápidamente que en el caso de los chicos, unas tres semanas de media (frente a 183 días) después de haber empezado a fumar de vez en cuando. «Varios niños estaban ya enganchados varios días después de haber empezado a fumar», subraya el doctor Joseph DiFranza de la University of Massachusetts, responsable del estudio. «La velocidad en la que aparecieron los signos de drogodependencia es quizás más sorprendente», añaden los autores. Hasta el momento, según ellos, se pensaba que sólo aparecían cuando los jóvenes fumaban al menos diez cigarrillos al día.
Según el estudio, la mitad de los jóvenes que presentaban signos de dependencia al tabaco fumaban dos cigarrillos a la semana de media, y dos tercios presentaban dependencia antes de que fumasen diariamente. Sin embargo, durante la última encuesta, 75 de los 332 adolescentes aún fumaban, y los demás lo habían dejado.
Los niños difieren de los adultos en relación con la nicotina. El cerebro adolescente aún en desarrollo es más vulnerable a las adicciones que el de un adulto, y el impacto de la nicotina es más fuerte y más duradero en los adolescentes, opinan los autores.

«Los datos de los estudios realizados sobre el ser humano y los animales me hacen sospechar que la dependencia a la nicotina empieza, en muchos casos, con el primer cigarrillo», concluye el doctor DiFranza.

Tribune de Genève, del 23 de septiembre de 2002 – Encre bleue.

¡Este lunes es para mí un gran día! Celebro mis tres meses y medio de tez clara y de pulmones como los de un niño. ¡Sí! Ya hace tres meses y medio que dejé de fumar. Que dije adiós, bye bye, ciao a estos pitillos asquerosos que me han amarilleado los dedos y ennegrecido los dientes durante años. Estabaasquerosos hasta la coronilla de la colilla. Y Dios sabe que llegué a caer muy bajo! ¿Hasta qué punto? En el amor y en la guerra todo vale… Me dije a mí misma: «Quiero dejarlo, pero nunca lo conseguiré sola». Entonces descubrí en Internet la página «Tabac Stop Center » donde explican que te libran del « marlboro» gracias al programa 100% natural e indoloro «Soft Laser». Y te garantizan que «el láser eleva la tasa de endorfinas al nivel suficiente para que disminuya la dependencia física a la nicotina». El tratamiento consta de dos sesiones de 30 minutos y de un seguimiento gratuito de un año en el caso de posibles recaídas. Al ritmo que fumaba, amortizaría el coste del tratamiento en menos de dos meses.

Así que un buen día de junio me presenté en el susodicho Tabac Stop Center. Jean-Louis recorrió varios puntos de mi cuerpo con un aparato no más grande que un paquete de cigarrillos para superar el deseo de fumar y evitar comer en exceso y estar mortalmente estresada. «¡Pffff! » me dije a mí misma escépticamente durante la sesión, mientras me explicaba que el método tiene un 80% de éxito…

Por lo tanto, un 20% de posibilidades de fracasar. ¿En qué porcentaje estaría yo?
¡Asombroso! Desde ese día, a las 17.30h, no he vuelto a dar una calada. Con un poco de sufrimiento, pero mucho menos del que imaginaba.

Por fin respiro. ¡Champán!
Julie

¿El tabaco te vuelve tonto?

El tabaco es nocivo para nuestros pulmones, nuestro corazón, nuestrasarterias y…¡nuestro cerebro!
El INSERM (Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica) publica un estudio según el cual cuando los fumadores empedernidos deciden dejar de fumar, sufren una alteración de los mecanismos de aprendizaje y de memorización. Es decir, cuanto más elevada es la dosis de nicotina que se consume, más neuronas se destruyen. Al mismo tiempo, la creación de nuevas células se ralentiza…

¿Ya no se acuerda de por qué empezó a fumar? Ciertamente ha llegado la hora de dejarlo.

Fumadores, no fumadores: una cuestión de estilos de vida 

La práctica de un deporte es más una conducta de no fumador, particularmente en el caso de los hombres. De la misma manera, los no fumadores son más dados que los fumadores a evitar alimentos demasiado ricos en materias grasas o azúcares.

Los adictos al tabaco no son muy aficionados a las verduras como las judías verdes o las zanahorias. Y tampoco les vuelven locos las crucíferas –coles, rábanos, berros, nabos.– En fin, su consumo de frutas es inferior, entre el 20% y el 50%, al de los no fumadores…

«Los fumadores empedernidos», es decir, los que consumen más de 20 cigarrillos al día, absorben menos calcio, vitamina C y fibra. Además tienen más colesterol que el resto de la población…

En resumen, los fumadores comen mal. ¡Y son conscientes de ello! Casi uno de cada tres reconoce tener un comportamiento alimenticio «no muy equilibrado, incluso nada equilibrado». Sin embargo, por término medio entre los no fumadores sólo se da en uno de cada cuatro. Después de todo, no es sorprendente en la medida en que el propio tabaquismo se deriva de un comportamiento relacionado con una dependencia farmacológica.

Philip Morris acusado de vender filtros defectuosos.

Investigadores americanos acusan al gigante del tabaco, Philip Morris Inc., de haber comercializado durante 40 años cigarrillos con filtros defectuosos. Los investigadores del Instituto sobre el Cáncer de Roswell Park, en Buffalo (Nueva York), afirman que los filtros de los cigarrillos analizados sueltan fibras y partículas de carbón potencialmente peligrosas para la salud.

«Actualmente el filtro de los cigarrillos es defectuoso; Philip Morris está al corriente del defecto en los filtros desde hace más de 40 años», declara el doctor John Pauly, del Instituto Roswell, en un artículo publicado por la revista Tobacco Control.

Pero Philip Morris, uno de los mayores fabricantes de cigarrillos del mundo, respondió que los filtros analizados no aumentaban en absoluto el riesgo para la salud por fumar cigarrillos y que la empresa no intentó ocultar ese defecto a los investigadores.

«Nos tomamos muy en serio las informaciones científicas según las cuales un elemento de nuestros productos podría aumentar los riesgos para la salud por el consumo de tabaco, pero según nuestra interpretación de los datos disponibles, no creo que los filtros acarreen un riesgo suplementario para la salud de los fumadores», declaró un portavoz de la empresa. El 90% de los cigarrillos vendidos en el mundo llevan filtros.

Pauly y su equipo basaron sus conclusiones en 61 documentos procedentes de Philip Morris, en patentes americanas y en documentos judiciales, así como en información procedente de bases de datos científicas y médicas.

Source : Le Quotidien du Médecin, 29 novembre 2001, Antadir, 21 novembre 2001

La nicotina ataca la fabricación de neuronas 

Paris (AFP) – La nicotina, componente del cigarrillo considerado responsable de la dependencia, reduce la fabricación de nuevas neuronas, revela, por primera vez, un estudio francés publicado en el número de mayo de la revista americana Journal of Neurosciences.

Los trabajos de los investigadores del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica (INSERM) se llevaron a cabo con ratas, sobre una región del cerebro –la circunvolución dentada– que tiene la particularidad de fabricar nuevas neuronas durante toda la vida y de intervenir en los procesos de aprendizaje y memorización.

Los efectos estimulantes de la nicotina sobre las funciones cognitivas hace tiempo que se demostraron, pero se ha descubierto que, además, en los casos de desintoxicación los fumadores empedernidos sufren una alteración de los mecanismos de aprendizaje y memorización. Lo que permite suponer que una exposición crónica a la nicotina tiene efectos nocivos sobre el cerebro al alterar el rendimiento cognitivo.

Para intentar explicar esta observación, que hasta entonces no lo estaba biológicamente, los investigadores del INSERM han escogido estudiar la plasticidad (los cambios de función o de estructura) de una región particular del cerebro de las ratas.

El análisis de los datos recogidos sobre estos roedores muestra que el consumo de nicotina reduce la fabricación de neuronas, y de manera más acusada cuanta más nicotina toman las ratas. Durante el experimento, que duró 42 días, el número de nuevas neuronas descendió más de la mitad entre el grupo de ratas que tomaban la dosis media determinada por los investigadores (0,04 mg por kilogramo) en comparación con el grupo que no recibió nicotina. 

Asimismo, los biólogos constataron una reducción del 44% del nivel de la proteína característica (la PSA-NCAM), que normalmente se produce durante la migración de las neuronas, entre el grupo de ratas que tomaba nicotina y el grupo que no lo tomaba. Además, cuanta más nicotina absorbían, más acentuada era la muerte celular. Las dosis de nicotina proporcionadas a las ratas son similares a las que absorben los fumadores, subrayan los autores del estudio, Djoher Nora Abrous y Pier-Vincenzo Piazza, de la unidad INSERM 259 con sede en Burdeos y dirigido por Michel Le Moal.

Hasta el momento, pocas investigaciones han demostrado los efectos negativos de la nicotina sobre el cerebro e incluso este componente, en ciertos casos, ha sido reconocido por su acción beneficiosa sobre el sistema nervioso y, por lo tanto, sobre las neuronas.

¿Los cigarrillos mentolados son más peligrosos que los clásicos?por Erin McClam–

Atlanta (AP) –¿Los cigarrillos mentolados son más peligrosos para la salud que los cigarrillos clásicos? Los resultados de estudios recientes divergen y los científicos, que por el momento no se ponen de acuerdo, piden nuevas investigaciones. Algunos sospechan que el mentol, con su sabor fresco y dulce, incita a los fumadores a dar más caladas al cigarrillo y a inhalar así más nicotina. Al mentol se le acusa igualmente de dañar las células y permitir que las toxinas penetren con más facilidad en los pulmones, provocando cáncer.

«Durante muchos años, consideramos que el tabaco era tan mortal que los ingredientes de los cigarrillos eran secundarios», apunta Jack Henningfield de la Universidad Johns Hopkins. «Estamos empezando a reconocer que su composición puede cambiar muchas cosas». El mentol es un alcohol extraído de la esencia de menta piperita, a menudo utilizado como anestésico local. Se utiliza en diversos productos de higiene como la espuma de afeitar, los colutorios o incluso las pastillas para el aliento. En los cigarrillos, se hace para darles un sabor más fresco.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (Center for Disease Control and Prevention, CDC) presentó el viernes, durante una conferencia en Atlanta, las diferentes investigaciones sobre los peligros de los cigarrillos mentolados. El doctor Neal Benowitz, farmacólogo clínico de la University of California en San Francisco, expuso un estudio según el cual el mentol no estaba asociado a una mayor absorción de nicotina o de monóxido de carbono.

Pero Karen Ahijevych de la Ohio State University presentó datos preliminares que muestran que el mentol aumenta la exposición al monóxido de carbono, al menos en los hombres, y eleva la concentración de nicotina en el plasma. Otros estudios sugieren que el mentol daña las células y las hace más permeables a las toxinas cancerígenas. Los posibles peligros del mentol son muy alarmantes, dado que conciernen a poblaciones donde el índice de tabaquismo es superior a la media. Según el doctor Benowitz, el 75% de los fumadores negros prefieren los cigarrillos mentolados, frente a un 20% de los fumadores blancos. Los adolescentes que fuman por primera vez son también más propensos a optar por los mentolados.

El CDC pretende fomentar investigaciones sobre el peligro del mentol. Además, acaba de iniciar un estudio detallado sobre los fumadores que pasan de los cigarrillos clásicos a los mentolados.

Por ahora, los científicos están de acuerdo al menos en un punto: con el mentol, los fumadores dan caladas más profundas con más facilidad, cosa que los puede llevar a fumar más rápido y a consumir más cigarrillos en menos tiempo. «El mentol puede favorecer la dependencia», resume el doctor Steve Sidney, investigador de Kaiser Permanente. «Y todo lo que favorece la dependencia al tabaco es malo para la salud».


El tabaco causa estragos en Siuz 

En Suiza, alrededor de 8.000 personas mueren cada año debido a enfermedades causadas por el tabaco. La dependencia del tabaco cuesta 10.000 millones de francos suizos al año mientras que el impuesto sobre el tabaco sólo genera 1.700 millones de francos suizos que no se emplean en la prevención del tabaquismo (…) Esta constatación, sin embargo, no ha sido tenida en cuenta por el Consejo Federal, que«es reticente a enemistarse con la industria del tabaco». 

N.B.: Organizaciones representadas en el seno de la Oficina a favor de una Política de Sanidad: la Asociación Suiza para la Prevención del Tabaquismo (AT), la Liga Pulmonar Suiza, el Instituto Suizo de Prevención del Alcoholismo y otras Toxicomanías (ISPA), la Liga Suiza Contra el Cáncer (LSC), Promoción Salud Suiza, la Sociedad Suiza de Salud Publica (SSSP), la Federación de Médicos Suizos (FMH), la Federación de Seguros Médicos y la Fundación para la Protección de los Consumidores. 

Fuente: AT Suisse

Efectos retardados: tabaco y hormonas femeninas, tabaco y envejecimiento de la piel

Atlanta (AP) –¿Los cigarrillos mentolados son más peligrosos para la salud que los cigarrillos clásicos? Los resultados de estudios A largo plazo, el tabaco daña el funcionamiento del sistema hormonal femenino y provoca:

• antes de la menopausia, un descenso de la fertilidad, 
• la aparición precoz de la menopausia (por término dos años antes),
• después de la menopausia, un aumento de la descalcificación (osteoporosis, fragilidad ósea).

Por otra parte, el tabaco disminuye el riego sanguíneo y la oxigenación de la piel, lo que tiene varias consecuencias visibles: la piel se apaga, pierde flexibilidad, las arrugas aparecen antes y son más profundas. Los efectos son aún más evidentes, ya que la eficacia de los productos de belleza se ve disminuida por la acción del tabaco. Así que no fumar contribuye a ralentizar el envejecimiento de la piel.


Los actores fuman… ¡los jóvenes se intoxican!

Las imágenes de las estrellas con el «cigarrillo en la boca» no faltan, tanto en la televisión como en las pantallas de cine. Lo que influye de manera directa en la iniciación al tabaco de los adolescentes.

James Sargent y sus colaboradores estudiaron a 4.919 escolares de 9 a 15 años en el estado de Vermont, en Estados Unidos. Les preguntaron a los jóvenes si ya habían probado el tabaco y si habían visto alguna película de una lista de 600 títulos. Todas las películas contenían escenas, unas cinco de media, donde el cigarrillo tenía un papel particularmente destacado.

¡Y los resultados son inequívocos! La incidencia de los niños que habían empezado a fumar aumentó un 4,9% entre los que habían visto entre 0 y 50 escenas de tabaquismo, un 13,7% en los que habían visto de 51 a 100 escenas y, finalmente, un 31,3% en los que habían visto más de 150 escenas de tabaquismo.

La responsabilidad directa de la industria del cine sobre el tabaquismo juvenil queda así establecida. De hecho, ¡ciertos actores no dudan en firmar contratos astronómicos con ciertas marcas de cigarrillos! Quizás ha llegado el momento de invertir la tendencia ¿no?

Fuente: British Medical Journal, 15 de diciembre de 2001

Tabaquismo femenino: un riesgo todavía desconocido

La mayoría de las mujeres son conscientes de los peligros relacionados con el tabaco durante el embarazo: aborto natural, parto prematuro, neonatos de bajo peso. En cambio, suelen ignorar que fuera de este periodo, su salud también sufre los efectos nocivos del tabaco, en particular debido a las peligrosas interacciones que existen entre el tabaco y el sistema hormonal femenino.


Un riesgo inmediato: tabaco y contracepción.

La combinación «píldora-tabaco» favorece la formación de coágulos sanguíneos, daña la pared de los vasos y los estrecha. Por esta razón, en el caso de las mujeres que utilizan un contraceptivo oral, el riesgo de un accidente cardiovascular (infarto, accidente vascular cerebral), de flebitis o de trombosis aumenta significativamente. A partir de los 35 años, ese riesgo es aún mayor.

GB: habrían muerto 57 personas que tomaban Zyban

Sin embargo, la agencia guvernamental MCA precisa que el papel del Zyban en la muerte de estas personas «no ha sido demostrado» y que «en la mayoría de los casos, la condición física de estas personas podría explicar su muerte». En 14 de estos casos, los pacientes ya no tomaban Zyban (un medicamento de desintoxicación para fumadores) en el momento de su fallecimiento, añadió la MCA.

El Zyban es un medicamento del grupo británico GlaxoSmithKline. El 30 de noviembre de 2001, se recetó a unas 500.000 personas en Gran Bretaña. El 10 de enero de 2002, la MCA había contabilizado cerca de 7.000 casos de «reacciones negativas» acaecidas después de tomar Zyban. Se trataba en la mayoría de los casos de insomnio, urticaria, dolor de cabeza, náusea y vértigo


¿Son menos nocivos los cigarrillos light?

Cada vez más gente intenta dejar de fumar, gracias a los parches y a otros sustitutos de la nicotina. Múltiples campañas de información y de prevención de los riesgos relacionados con el tabaco han dado lugar a una toma de conciencia general de las desventajas que conlleva la adicción al tabaco. Pero no todo el mundo tiene la voluntad necesaria para llevar a cabo esta ambiciosa tarea. Así, algunos se pasan a los cigarrillos light, pensando que son menos nocivos para la salud que los cigarrillos normales.

Por desgracia, actualmente nadie puede afirmar que estos cigarrillos light sean menos nocivos para la salud que los normales. El Instituto Americano de Medicina estudió este tema a petición de la FDA (Food and Drug Administration) y entregó su informe a finales de febrero: no hay nada que permita afirmar que estos cigarrillos exponen menos al consumidor a las sustancias cancerígenas. Se podría pensar que los cigarrillos light permiten al fumador inhalar menos cantidad de sustancias cancerígenas que si fumase cigarrillos tradicionales; pero, según parece, los fumadores de cigarrillos light tienden a fumar más y a dar caladas más grandes. En conclusión, no piense que fumar cigarrillos light es un mal menor: ¡fumar light, sigue siendo fumar!

Las Bronconeumopatías Obstructivas Crónicas: desconocidas pero muy presentes… 

En Francia, 2,5 millones de personas sufren bronconeumopatías obstructivas crónicas. En el punto de mira, el tabaco…¡una vez más! Actualmente, la Sociedad de Neumología de Lengua Francesa (SPLF) lanza una gran campaña de propaganda con el fin de que se conozcan mejor estas afecciones. Dirigida al público en general, por supuesto, pero también a…¡los médicos! Ya que en la actualidad las bronconeumopatías obstructivas crónicas siguen diagnosticándose demasiado tarde y no se tratan adecuadamente. 

Se confunden demasiado a menudo con el asma. Caracterizadas por una obstrucción TABAC STOP CENTER progresiva de los bronquios, provocan una disminución progresiva y a la vez irreversible de la capacidad respiratoria. Al final, la evolución toma la apariencia de una insuficiencia respiratoria crónica obstructiva. Y en este punto, el enfermo debe ser tratado a domicilio con oxigenoterapia…

Según la OMS, ¡las bronconeumopatías obstructivas crónicas constituyen la sexta causa de mortalidad en el mundo! Y serán en muchos casos infradiagnosticadas. Hasta el punto de que el 12% de la población en los países desarrollados se verán afectados. En Francia, causan cada año 15.000 víctimas. En su mayor parte, fumadores, ya que uno de cada cinco de éstos, a partir de los 40 años ¡sufre una bronconeumopatía obstructiva crónica.

Fuente: Le Quotidien du Médecin, 29 de noviembre de 2001, Antadir, 21 de noviembre de 2001


Mil millones de muertos a causa del tabaco desde ahora hasta finales del siglo XXI

Según un artículo publicado en la revista Nature Reviews Cancer, Robert Proctor, historiador de la ciencia de Pensilvania, prevé más de mil millones de muertes provocadas por el tabaco desde ahora hasta el final del siglo.
La predicción de este investigador es fruto de una serie de análisis históricos sobre la tasa de mortalidad provocada por el tabaco y sobre los niveles globales del tabaquismo y sus efectos.
Proctor ha demostrado que el cáncer del pulmón era una enfermedad extremadamente rara antes del siglo XX, tan rara que los médicos de la época se sorprendían cuando veían un caso. La relación entre la incidencia del cáncer del pulmón y el número de fumadores fue demostrada por primera vez en 1912 por Isaac Adler. Sin embargo, el primer análisis cuantitativo de esta relación no se realizó hasta 1929 en Alemania. Ese mismo año, el consumo mundial de cigarrillos ya era de 600.000 millones al año. Hoy en día, el consumo ha aumentado 10 veces, con un pico en 1990. En su artículo, Proctor describe los diferentes estudios sobre la epidemia del tabaquismo, su relación con el cáncer del pulmón, los obstáculos para controlar el consumo del tabaco y el crecimiento de los casos de cáncer en el mundo.

Los resultados de Proctor presentan estadísticas que demuestran que se produce una muerte causada por el cáncer del pulmón por cada 3 millones de cigarrillos fumados. El historiador dice que como el tabaco está muy regulado por el estado, es fácil predecir a largo plazo, gracias a las cantidades fabricadas, las consecuencias de sus efectos según el nivel de consumo.

Fuente: Nature Reviews Cancer, 2001; 1:82-86

Dejar de fumar: una decisión personal, una forma de vida.

Tener consciencia del riesgo es ciertamente un primer paso hacia el abandono del tabaco. Pero la verdadera clave del éxito está en la motivación personal.

¿Un ejemplo? Durante su embarazo, el 75% de las futuras madres fumadoras logran dejarlo. Desgraciadamente la mayoría de ellas vuelven a fumar después de dar a luz.

¿Por qué? Porque lo dejaron por su bebé, mientras que un abandono duradero nace de una decisión personal que se toma por iniciativa propia, pensando en el bienestar y en el futuro.