FAQ


 
1. Hace mucho tiempo que fumo. No sirve de nada dejarlo ahora.
2. He intentado dejarlo muchas veces, y siempre vuelvo.
3. Tengo miedo de engordar.
4. Sólo fumo cigarrillos light.
5. Fumar es un placer.
6. Fumar me relaja.
7. El tabaco de liar es menos nocivo.
8. ¿Qué es el tabaquismo pasivo?
9. ¿El puro o la pipa son menos peligrosos que los cigarrillos?
10. ¿El tabaco afecta a la capacidad olfativa?
11. ¿Qué se puede ganar dejando de fumar?
12. 12. El tabaco es maravilloso para calmar los nervios.
13. Fumar es un derecho y una libertad.
14. Fumar puros es igual de dañino.
15. El tabaco y los seguros médicos
16. DIRECCIONES DE TABAC STOP CENTER
 


Hace mucho tiempo que fumo. No sirve de nada dejarlo ahora.  Haut de page
Sea cual sea la cantidad de tabaco que se consume y cuánto hace que se fuma, nunca es demasiado tarde para dejarlo. En efecto, el riesgo de desarrollar una enfermedad grave se reduce después de dejarlo, hasta situarse progresivamente en el de un no fumador. Alcanza el de los no fumadores en un año en el caso de las enfermedades cardiovasculares y disminuye un 60% en cinco años en el de los cánceres del pulmón.



He intentado dejarlo muchas veces, y siempre vuelvo.   Haut de page
Puede que haya intentado dejarlo varias veces sin obtener un éxito definitivo. Debe saber que todos sus intentos pasados aumentan sus posibilidades de un futuro éxito. A menudo es después de varios abandonos temporales cuando los fumadores acaban por renunciar definitivamente al tabaco.



Tengo miedo de engordar.  Haut de page
El aumento de peso es casi siempre moderado. Pero tiene remedio (1/3 de los fumadores no engordan en absoluto). Es posible limitar el aumento de peso tomando medidas dietéticas o llevando una vida saludable: comer de todo pero de otro modo (más verduras, fruta...), aumentar la actividad física (subir las escaleras en lugar de coger el ascensor...).



Sólo fumo cigarrillos light.  Haut de page
Los cigarrillos light fueron creados para disminuir la cantidad de productos tóxicos inhalados por los fumadores, pero siguen siendo peligrosos, a pesar de lo que la industria tabaquera quiere hacer creer al público. De hecho, las tasas de nicotina y de alquitrán que se indican en los paquetes corresponden al rendimiento de las máquinas de fumar: pero ningún fumador se comporta como la máquina de referencia. La cantidad de productos tóxicos absorbidos varía mucho según la manera en que se fuma. Cuando una persona que presenta una dependencia a la nicotina decide fumar cigarrillos light, modifica inconscientemente su manera de fumar para absorber la misma cantidad de nicotina que antes, ya que su organismo sigue sintiendo la necesidad.



Fumar es un placer.  Haut de page
Los ex fumadores dicen que al dejar de fumar redescubren otros placeres: el olor de las flores, el sabor de los alimentos, la impresión de respirar profundamente. También experimentan un sentimiento de éxito personal y la satisfacción de haber recobrado una forma de libertad.



Fumar me relaja.  Haut de page
La tensión que siente antes de fumar y que se alivia con el tabaco, principalmente se debe a la falta de nicotina. Después de haberlo dejado varias semanas, los ex fumadores a menudo experimentan un sentimiento de relax: ya no sienten que les falta.



El tabaco de liar es menos nocivo.  Haut de page
El tabaco de liar es más barato pero 4 veces más tóxico que el tabaco manufacturado. El cigarrillo liado contiene más nicotina. Aunque el cigarrillo liado pesa menos (por término medio la mitad comparado con un cigarrillo normal), sigue siendo dos veces más tóxico. Lo más grave es que no hay más filtro que los pulmones.



¿Qué es el tabaquismo pasivo?  Haut de page
Se calcula que una persona en la misma habitación que alguien que esté fumando, inhalará alrededor de un 10% del humo. Es lo que llamamos tabaquismo pasivo, que tiene repercusiones evidentes en la salud, como demuestran los estudios que comparan las afecciones que desarrollan los que soportan un ambiente lleno de humo con los que, por el contrario, no tienen a fumadores a su alrededor.



¿El puro o la pipa son menos peligrosos que los cigarrillos?  Haut de page
El tabaco de pipa, como el del puro, produce un humo acre difícil de inhalar, pero poco ácido, lo que facilita el paso de la nicotina a la sangre. Elegir fumar puros en lugar de cigarrillos es interesante si no se inhala el humo, cosa que se da raramente cuando se tiene la costumbre de hacerlo con los cigarrillos. En caso de inhalación, el puro es, por el contrario, más tóxico, a causa de la elevada proporción de monóxido de carbono del humo.



¿El tabaco afecta a la capacidad olfativa?   Haut de page
La cuestión del efecto del tabaco sobre el olfato es controvertida, ya que el hecho de dejar de fumar modifica levemente los umbrales de sensibilidad, mientras que modifica mucho la impresión subjetiva al apreciar los olores y los alimentos. La comparación entre grupos de fumadores y no fumadores da unos resultados variables. Un estudio de 1990 mostró que si se tiene en cuenta la dosis de tabaco y la duración de la intoxicación, al igual que otras drogas, se percibe una correlación entre la dosis ingerida y un test de identificación, tanto en los fumadores como en los ex fumadores. Se observa una «mejora» de la capacidad olfativa de los ex fumadores en comparación con los fumadores en los fumadores que lo han dejado desde hace mucho tiempo, y ésta es proporcional al tiempo transcurrido después de haberlo dejado. Los fumadores, en el momento de someterse al test, tienen el doble de posibilidades de sufrir un déficit que los que nunca han fumado. Los resultados indican que:

• El tabaquismo tiene efectos a largo plazo pero reversibles sobre la capacidad olfativa.
• El fracaso de las investigaciones anteriores para demostrar un efecto del tabaco puede deberse a
la inclusión de ex fumadores en el grupo de no fumadores.
• Los efectos del tabaquismo sobre el olfato son cuantitativamente menos importantes que los del envejecimiento (pero, por supuesto, son acumulativos).
• El mecanismo de acción sobre las mucosas y los receptores no se conoce con precisión, pero en los animales tiene efectos adictivos. Como los neuroreceptores en principio se regeneran en cuestión de semanas, para la recuperación a largo plazo en la actualidad todavía no se tiene explicación. Es posible que el tabaco interfiera en esa regeneración natural, así que tampoco se sabe si es tan regular en un anciano como en un joven.

En resumen, el tabaco mata más rápido de lo que tarda en desarrollar anosmia, pero tiene efectos probados sobre la capacidad olfativa.



¿Qué se puede ganar dejando de fumar?  Haut de page
Renunciar da resultado. En cuanto deja de fumar, su cuerpo empieza a curarse.

Renunciar al tabaquismo es, con diferencia, el medio más eficaz para que los fumadores mejoren la calidad y la duración de sus vidas. Todos los fumadores, hombres y mujeres, jóvenes y viejos, con buena salud o que sufran ya una enfermedad ligada al tabaquismo, pueden beneficiarse de las ventajas de renunciar al tabaco por el bien de su salud.

Los ex fumadores viven más tiempo que los que no lo han dejado. Las personas que lo dejan antes de los 50 años disminuyen a la mitad el riesgo de morir durante los próximos 15 años, comparado con los que continúan fumando.

Renunciar da resultado.
En cuanto deja de fumar, su cuerpo empieza a curarse.
Tiempo transcurrido desde el último cigarrillo.
20 minutos
La presión arterial y el pulso vuelven a ser normales.
La temperatura del cuerpo vuelve a ser normal.

8 horas
El nivel de monóxido de carbono en la sangre disminuye y el nivel de oxígeno aumenta hasta parámetros normales.

24 horas
El peligro de un ataque cardíaco disminuye.

48 horas
Los alimentos saben mejor y huelen mejor.

Entre 2 semanas y 9 meses
La tos, la congestión, el cansancio y el sofoco disminuyen.
El nivel general de energía aumenta.

1 año
El peligro de sufrir una crisis cardíaca se reduce a la mitad comparado con el peligro que corre un fumador.

Entre 5 años y 10 a 15 años más tarde
El peligro de contraer cáncer del pulmón disminuye hasta casi la mitad.
El peligro de morir es el mismo que el de una persona que nunca ha fumado.

* El tiempo varía según la duración y la intensidad de su tabaquismo.



El tabaco es maravilloso para calmar los nervios.  Haut de page
FALSO

Desgraciadamente, el tabaco es una fármaco-dependencia muy fuerte, no una libertad. Si los fumadores fuesen libres, dejarían todos de fumar porque la mayoría dice querer librarse de esa costumbre. El tabaquismo es una mala costumbre de vida que se desarrolla durante la adolescencia en un momento en el que las decisiones se toman por mimetismo, por la presión de los demás, etc. Esta elección no se basa en el conocimiento. De hecho, es rarísimo que un adulto empiece a fumar. Por último, según varios estudios, ¡a menudo resultará mucho más difícil dejar de fumar que dejar de tomar heroína o cocaína!



Fumar es un derecho y una libertad.  Haut de page
FALSO

Desgraciadamente, el tabaco es una fármaco-dependencia muy fuerte, no una libertad. Si los fumadores fuesen libres, dejarían todos de fumar porque la mayoría dice querer librarse de esa costumbre. El tabaquismo es una mala costumbre de vida que se desarrolla durante la adolescencia en un momento en el que las decisiones se toman por mimetismo, por la presión de los demás, etc. Esta elección no se basa en el conocimiento. De hecho, es rarísimo que un adulto empiece a fumar. Por último, según varios estudios, ¡a menudo resultará mucho más difícil dejar de fumar que dejar de tomar heroína o cocaína!



Fumar puros es igual de dañino.  Haut de page
La concentración de nicotina de un puro habano equivale a la que hay en tres paquetes de cigarrillos. Y aunque se suele decir que los fumadores de puros no inhalan el humo, ¿qué hay del cáncer de boca y del humo secundario?
Algunas compañías (raramente, todo sea dicho) han elegido incluir las sustancias nicotínicas en uno u otro de sus seguros complementarios. Es el caso, por ejemplo, de Helsana, que se propone cubrir el gasto (al menos hasta una cierta cantidad) en el marco de su complemento destinado a la prevención. Existen otros métodos para dejar de fumar. Como los que recurren a la acupuntura y a la hipnosis. Incluso en este caso, las sesiones no se reembolsan a no ser que se disponga de un seguro complementario que cubra este tipo de prestaciones.
En resumen, las ayudas para dejar de fumar sólo se reembolsan si forman parte de un seguro complementario. Si el seguro médico al que está usted afiliado no ofrece este tipo de cobertura, por supuesto puede suscribir otro con otra compañía de seguros. A usted le corresponde la decisión… a la espera de que el debate iniciado a nivel nacional por los medios antitabaco produzca sus efectos…



El tabaco y los seguros médicos  Haut de page
La posición oficial de las compañías de seguros médicos es clara: fumar es una elección personal, ¡así que cada uno debe asumir su responsabilidad! Esta posición se refleja de manera evidente en la presencia de los «sustitutos de nicotina» (parches, chicles, inhaladores, etc.). La seguridad social no reembolsa el gasto de estos sustitutos, y raramente lo hacen en el sector privado. Sin embargo, ciertas aseguradoras son de distinta opinión. Estiman, en efecto, y con toda razón, que animar a la gente a dejar de fumar tiene efectos beneficiosos sobre la salud. Y también en sus gastos sanitarios.

Algunas compañías (raramente, todo sea dicho) han elegido incluir las sustancias nicotínicas en uno u otro de sus seguros complementarios. Es el caso, por ejemplo, de Helsana, que se propone cubrir el gasto (al menos hasta una cierta cantidad) en el marco de su complemento destinado a la prevención.

Existen otros métodos para dejar de fumar. Como los que recurren a la acupuntura y a la hipnosis. Incluso en este caso, las sesiones no se reembolsan a no ser que se disponga de un seguro complementario que cubra este tipo de prestaciones.

En resumen, las ayudas para dejar de fumar sólo se reembolsan si forman parte de un seguro complementario. Si el seguro médico al que está usted afiliado no ofrece este tipo de cobertura, por supuesto puede suscribir otro con otra compañía de seguros. A usted le corresponde la decisión… a la espera de que el debate iniciado a nivel nacional por los medios antitabaco produzca sus efectos…



DIRECCIONES DE TABAC STOP CENTER  Haut de page
Tabac Stop Center
calle Luna 10
11500El Puerto de Santa Maria
Cadiz, Espana
Tel(+34) 956 542 830
Movil : 66 200 3931
E-mail:tabacstopcenter@tiscali.es

GINEBRA TABAC STOP CENTER
31, rue de Chêne-Bougeries
CH-1224 Chêne-Bougeries / Ginebra
Tel. +41 22 34893 15 – Cellulare +42 76 325 49 19

TABAC Stop Center
Masanserstr.17
CH-7000 Chur
Tel.+ 41 81 253 04 70
e-mail: info@mittner.ch

Tabac Stop Center
Stephan Hodel
SUN – Areal / Postfach
8575 Bürglen
Tel: 071 633 16 62
Mail: info@sun-fitness.ch

TABAC Stop Center Tessin
Locarno Bellinzona
Via Canevascini 26
CH - 6900 Lugano
Telefono +41 91 966 94 90
Natel +41 79 247 88 86
E-mail:tabacstopcentroticino@bluewin.ch

TABAC STOP CENTER LOSANNA & YVERDON
TABAC STOP Center
Av. Fantesie 2
CH-1006 Losanna
Tél. + 41 21 601 60 01

TABAC STOP Center Vevey
Rue du Lac 39
CH-1800 Vevey
Tél. 021 922 93 00
e-mail:tsc-vevey@freesurf.ch

TABAC STOP Center Valais
Rue Aubépines
Rochemont B
CH-3963 Crans-Montana
Tel.+41 27 483 50 60
E-Mail : psultani@bluemail.ch

TABAC STOP Center Bienne
Passage Dufour 12
CH-2502 Bienne
tél: + 41 32 322 70 03
Tel. +41 78 603 79 97

TABAC STOP Center Neuchâtel
Rte du Closel 10
CH-2074 Marin-Epagnier
Tél: + 41 32 753 47 34
Natel + 41 78 708 03 54

TABAC STOP Center Fribourg
Tabac Stop Center Thun
Bahnhofstrasse 12
3600 Thun
tel:033 221 95 00
Natel: 078 896 69 30
E-mail: tabac-stop-center@tiscali.ch

TABAC STOP Center Bern
Falkenweg 8
CH- 3012 Bern
Tel: + 41 31 302 1293
Cellulare+ 41 76 481 96 95
e-mail: hvandier@gmail.com

TABAC STOP Center Jura
Rue St-Maurice 6
2852 Courtételle
Tél: + 41 78 892 36 57
TABAC Stop Center Guadeloupe

Morne Tricolore
97180 Ste Anne Guadeloupe
Tel : 06 90 30 51 87

TABAC Stop Center ( Rhône-Alpes )
28 Rue de Stalingrad
38300 BOURGOIN-JALLIEU
Tél: 04 37 03 05 65
Portable 06 81 83 28 10
e-mail. iris.jullien@wanadoo.fr

Tabac Stop Center
20 Avenue des Barattes
7400 Annecy
Tél 04 50 32 98 64
Portable 06 22 12 04 19

Tabacco stop Center
Hospital Americano
CANCUN- Mexico
Tél: 044 (998) 937 36 18
885 24 66

TABAC Stop Center
324 Av. Georges Brassens
26500 Bourg-les-Valence
Tél. 04 75 83 34 85
GSM 06 66 99 19 13

TABAC Stop Center
Calle 21 N° 8350
Edificio Monrroy Velez, 2°piso
Calacoto – La Paz Bolivia
Tlf.: + 591 2773084 - 2146042
COCHABAMBA: Clinica Santa Lucia
Av. Antezana
Tlf: 4522713 - 4252012
e-mail : vcal_salud@hotmail.com

TABAC Stop Center
58 rue du Maréchal Lyautey
03200 VICHY
Tél : 04 70 32 53 47
Portable 06 81 48 92 20
Mail : grilletjc@hotmail.com

TABAC Stop Center
7 Quai de Ripaille
74200 Thonon-les-Bains
Tél 04 50 81 91 59
Port. 06 72 10 19 69
Mail : ivermaut74@aol.com

 

El corazon Pulmones Garganta Arterias Composicion de los cigarrillos
Suiza Francia España Guadalupe Italia Túnez Egipto México Bolivia PAYS-BAS Mauricio Tailandia Kenya